GUADALAJARA, JALISCO

 

UN POCO DE HISTORIA

¿QUÉ HACER EN GUADALAGARA?

 


 

 

UN POCO DE HISTORIA

Guadalajara tuvo tres asientos antes de establecerse en su sitio actual. En un principio estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532,  Juan de Oñate quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales.

 

La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán.

Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Juan de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras.

Fue propósito establecerla en una estancia próxima a Tlacotán, pero ante la protesta de Juan de Oñate, pues el sitio escogido era parte de su encomienda y amparado en su puesto de Alcalde Mayor de la nueva villa que se le había asignado, el 24 de mayo de 1533, se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá. Se trasladaron entonces los vecinos a ese sitio; así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento.

Después de dos años de permanecer la villa en ese sitio, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cerca de Tlacotán ya que esperaba el título de Marqués del Valle de Tonalá y el grupo de peninsulares allí establecidos obstaculizaban sus pretensiones. Antes de marzo de 1535, una vez más, cambiaron de domicilio los vecinos a la estancia que había seleccionado. El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara.

Fue atacada furiosamente el 28 de septiembre de 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Gracias al gobernador de la ciudad, Cristóbal de Oñate, pudieron salvarse de las furibundas acometidas de los aborígenes. Durante el despiadado ataque invocaron a San Miguel Arcángel y el 29 de septiembre, bajo juramento, lo proclamaron Patrón principal de la nueva ciudad.

Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, cerca de Tonalá y Toluquilla. Por este valle corría el río ahora conocido como San Juan de Dios y era un sitio más seguro para ser defendido de cualquier embestida de los naturales.

Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se  pregonó el padrón de los nuevos vecinos.

Cristóbal de Oñate, el 5 de febrero de 1542, nombró a los integrantes del nuevo  ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad, finalmente el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra; asentándose, a más de Cristóbal de Oñate,  63 peninsulares; siendo 6 extremeños, 16 castellanos, 11 vizcaínos, 13 andaluces, 9 montañeses y 8 portugueses.

Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.

En el mes de agosto de 1542, llegaron a su destino las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos V de Alemania y I de España, en noviembre de 1539, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas.

  

El día 10 de agosto de 1542 se pregonaron ambas cédulas en la plaza mayor de la novel y definitiva Guadalajara, con los honores que tales mercedes requerían.

Por real cédula signada en Toledo el 10 de mayo de 1560, se dispuso que la Real audiencia de la Nueva Galicia, cajas y oficinas reales se cambiasen de Compostela a la atemajaquense Guadalajara. El 31 de agosto de 1560 se expidió real cédula y bula que autorizaron el traslado del Obispado de Compostela a Guadalajara.

La actual Guadalajara se formó del crecimiento y unión de tres núcleos primitivos de población: Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo, que en 1667 se anexaron a la ciudad, fenómeno importante para la posterior consolidación del municipio.

Por mandato real de fecha 18 de noviembre del año 1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del  mismo nombre, capital del Nuevo Reino de Galicia. La inauguración de este centro cultural fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás. 

En 1793 se instaló en esta ciudad la primera imprenta de la región, el 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III expidió la ley que establecía el sistema administrativo de intendencia en Nueva España, titulada “Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de Nueva España” 

Con base en este ordenamiento legal el antiguo Reino o Provincia de Nueva Galicia quedó mutilado y a partir de entonces fue conocido bajo el nombre de Intendencia de Guadalajara, teniendo como capital a la ciudad de su título. Este nuevo sistema político-administrativo perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX, sufriendo algunas modificaciones y reformas hasta la consumación de la Independencia.

Terminada la guerra de Independencia se proclamó a Jalisco como Estado Libre y Soberano el día 21 de junio de 1823; designando a la ciudad de Guadalajara lugar de residencia de los Poderes Estatales. 

El 27 de marzo de 1824, en el Plan de División Provisional del Territorio del Estado de Jalisco se dispuso que la ciudad de Guadalajara además de ser capital de su respectivo departamento se denominara Capital del Estado, conservando su título de ciudad.

Desde esa fecha Guadalajara se consolidó como centro administrativo, político, económico y cultural de la entidad

 

 

 

 

¿QUÉ HACER EN GUADALAGARA?

 

EXPERIENCIA POR LA RUTA DEL TEQUILA

Experimenta la sensación de perderte entre los campos de agave azul.  Descrubre el origen del tequila, explora sus fabricas, admira su paisaje agavero declarado pratrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. Recorrido turístico por los pueblos típicos de Tequila, Amatitan, Arenal Jalisco.  Visitaremos campos de agave y lugares que se han hecho famosos por todo el mundo, Pondrás en práctica tus habilidades como jimador.   Disfrutaremos de una divertida excursión por las fábricas de Tequila.

 

 

 

RECORRIDO TURÍSTICO POR LAGO DE CHAPALA AJIJIC

Lago de Chapala, el lago natural mas grande de México, disfruta de la  naturaleza de la laguna durante nuestra excursión por la ruta de rivera de Chapala, excelente clima, y el pueblo típico de Ajijic con su comunidad de artistas y escritores.  Conocer la gastronomía de Chapala en sus restaurantes típicos rivereños. 
Disfruta de las nieves típicas de sabores únicos mientras  contemplas las vistas más extraordinarias -  belleza natural del Lago.  Ven te espera la cordillera de Sierra del Tigre con sus misteriosas montañas, valles, y reservas naturales.

 

 

 

TOUR DE COMPRAS GDL TONALA Y TLAQUEPAQUE

 

Recorrido turístico desde Guadalajara por Tonala y terminando en Tlaquepaque Lugar de maravillosas artesanías Mexicanas que adornan desde las plazas del Vaticano hasta el rancho de Lincon B. Johnson.  Hechas con el sudor de artesanos de este pueblito de manos mágicas patrimonio cultural de México. Disfrute de este lugar su tradición, arte y folklore mostraremos sus maravillosos artesanos trabajando para exhibir su arte popular Mexicano en sus tianguis de artesanias. Veremos cerámica, vidrio soplado, muebles, y exclusiva decoración.  Acompañado de su experto local para bridarle más seguridad y confort.

 

 

GUACHIMONTONES ZONA ARQUEOLÓGICA

Paseo circuito para conocer las culturas prehispánicas que florecieron en el centro occidente de México desde los años 400 A.C. Sitio arqueológico Guachimontones declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Conoce de este misterioso lugar, su aporte cultural, mitología, agricultura,  ciencia y mas.


Pasearemos por una población rodeada de bellezas naturales, humedales, aves únicas y manantiales de aguas termales.
Además de pirámides circulares, historia y cultura, su guía de turismo profesional le mostrará actividades divertidas.

 

 

TEQUILA EXPRESS

Conoce la cultura del tequila de forma divertida en el tren Tequila Express. Es una experiencia inolvidable,  desde su abordaje se siente la emoción al ritmo del mariachi.  A nuestra llegada a la ciudad Amatitan llegamos a la hacienda para visitar la zona de producción de tequila, a través de los hornos de vapor en la cocina. 
Inmediatamente después, nos vamos a la antigua destilería construida en el siglo 19, podemos apreciar los destiladores de la época y visitar el museo.

 

 

 

GUADALAJARA EN CALANDRÍA

Tour panorámico por los monumentos más importantes del centro historico de Guadalajara. vista desde este paseo en calandria. Admira la majestuosidad de su arquitectura bellamente iluminada. Durante temporadas de fiesta se iluminan las principales avenidas del centro historico de la Ciudad de las Rosas por las que circula nuestro romántico paseo.  


Esta experiencia nos evoca la Guadalajara del siglo XVIII cuando recorremos la ciudad señorial de la época colonial en la Perla Tapatía. 

  

RECORRIDO GASTRONÓMICO POR CIUDAD DE GUADALAJARA

Tour gastronómico por Guadalajara degustando de la rica comida regional y conociendo los barrios típicos. Saborearemos la perfecta Torta Ahogada, degustaremos la suculenta Carne en su Jugo y por su puesto probaremos el mejor tequila en la mejor casa del mariachi.  Incluye conocer la variedad de comida de especialidad mexicana, el visitante concocerá de historia, cultura, arquitectura y entretenimiento de los sitios que visitamos y los restaurantes disponibles. Ven a provar la verdadera comida local. Incluye transporte desde su hotel, platillos y bebidas así como el servicio exclusivo de guías turísticos locales  orgullosos de compartir nuestro conocimiento cultural y gastronómia.

  

  

EXCURSIÓN AL VOLCAN DE FUEGO

 

Conoce el volcán de Fuego (activo), explora comala, un Pueblo Mágico de los mas bellos de la región por sus casas blancas, techos de teja roja, encanto de Gabriel García Marques. Es un lugar, yo diría que sensible, precioso, armonioso, femenino, con una energía sublime y con unos colores, olores y sabores que te hacen revivir  los sentidos.
Conoce la zona mágica. Disfruta da la flora y fauna de un bosque caducifolio. 
Al regreso podras ver la laguna de Sayula y Zapotlán con impresionantes vistas del Nevado de Colima.

 

 

PASEO POR LA CIUDAD DE GUADALAJARA 

Paseo turístico por los monumentos mas importantes del centro histórico de Guadalajara. Descubre sus interiores de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Hablaremos de sus leyendas históricas y urbanas. Visitaremos la ciudad moderna veremos la nueva ciudad pujante y actual de las zonas exclusivas. 


Este tour tapatío nos dará un panorama a detalle de la capital de Jalisco

  

 

Regresar al inicio